Manejo de la producción animal

Objetivo


Al terminar esta lección, los alumnos, agricultores o estudiantes, estarán capacitados para manejar técnicamente la producción de gallinas ponedoras, pollos de carne, cabras lecheras, conejos o cuyes para carne.*

Preparación para la lección:

  1. Conseguir fotografías o dibujos de personas alimentando a las gallinas, midiendo distancias entre huesos púbicos, mostrando la forma en que mudan las plumas las buenas y malas ponedoras.
  2. Conseguir fotografías o dibujos de personas sacrificando pollos.
  3. Conseguir fotografías o dibujos de personas ordeñando cabras, vacunándolas, descornando, cortando cuernos y alimentándolas.
  4. Conseguir fotografías o dibujos de personas sujetando conejos pequeños y adultos, determinando su sexo, curando sus orejas de ácaros, matándolos y pelando sus orejas.
  5. Conseguir fotografías o dibujos de personas sujetando cuyes, castrándolos y matándolos.


Conceptos a enseñar:

  1. Las gallinas ponedoras son animales de rutina y responden muy bien al trato suave y habitual.
  2. Los pollos no son muy exigentes en cuanto a técnicas o prácticas de manejo. Lo principal es que no les falte alimento y agua.
  3. Las cabras son animales que responden muy bien al trato suave y constante. Las prácticas de manejo deben ser realizadas de preferencia por la misma persona y respetarse muy bien las rutinas en alimentación, ordeño, etc.
  4. Los conejos requieren de atención afanada y constante para rendir eficientemente. Responden bien al trato rutinario y constante por la misma persona.
  5. Para un buen rendimiento productivo de los cuyes, es más importante la rutina que la persona que lo realiza.

*Preparar solo las lecciones sobre las especies que se aplican a su área geográfica.


Introducción:

Los pequeños animales requieren de una ser atendidos cuidadosa y constantemente para poder tener un rendimiento eficaz. En general podemos decir que todos los animales domésticos son muy rutinarios. Cualquier cambio improvisado causa mucho estrés en ellos y reduce su rendimiento inmediatamente. Por eso es importante que las atenciones mantener una rutina que integre el componente pecuario del pequeño agricultor sean lo mas rutinarias posibles y de preferencia realizadas por la misma persona.
Cuando se requiera realizar cambios indispensables, estos deben ser realizados paulatinamente, especial atención se debe poner a los cambios en la alimentación.

Concepto # 1:

Las gallinas son animales que responden muy bien al trato suave y rutinario.
Para conseguir un rendimiento adecuado de las gallinas ponedores, debemos asegurarnos de que las aves que utilizamos son de la raza apropiada para producción de huevos, asi mismo debemos proveerles de los alojamientos que las protejan del medio ambiente y de sus enemigos naturales, y que la dieta que reciben es la adecuada a sus necesidades. Junto a estos factores que son determinantes para el éxito de la explotación, debemos asegurarnos que la atención diaria que ellas requieren, sea de lo mas afanada posible. Las gallinas responden muy bien al trato suave. Los ruidos fuertes, movimientos súbitos, acercamiento de animales extraños, la falta temporal de agua o alimento, se reflejan inmediatamente en suspensión de la postura. Si estos factores se repiten constantemente, la producción será extremadamente irregular y antieconómica.
A continuación, se describen en orden cronológico las prácticas mas rutinarias de manejo de las gallinas ponedoras.
Según el programa propuesto para el modelo de agricultura en pequeña escala, las gallinas llegarán al pequeño agricultor a las 22 ó 24 semanas de edad, con sus respectivas vacunas y listas para iniciar su postura.
Antes de recibir las gallinas, el agricultor debe tener sus jaulas construidas, limpias y
desinfectadas, el alimento debe haber sido preparado por lo menos suficiente para un mes lo que es igual a 50 kg de alimento para 12 gallinas ponedoras de razas livianas. También debe asegurarse de que las gallinas tendrán suficiente agua frezca y limpia y que los bebederos y comederos esten limpios y desin-fectados. Es necesario asegurarse de que los bebederos funcionan adecuadamente y que en general las condiciones en que vivirán las gallinas serán adecuadas para su vida productiva que durará de 12 a 14 meses.
El día en que se reciban las gallinas, se les debe proveer inmediatamente de agua y alimen-to y los días subsiguientes se suministrará el alimento de preferencia en dos jornadas, una temprano en la mañana y otra a la media tarde. La cantidad de alimento a suministrar debe ser suficiente para mantener un buen nivel de producción asi como un estado ade-cuado de salud y bienestar. Para una gallina liviana, 125 gramos diarios son suficientes. La sobrealimentación de las gallinas ponedoras solo encarece la producción ya que se incrementa el desperdicio del alimento y ademas al engordarse las aves se vuelven menos productivas. Se tratara de suministrar la mitad del alimento en la mañana y la otra mitad a la media tarde.
El agua debe estar disponible a todo tiempo.
El alimento que se prepare, deberá ser almacenado en un lugar frezco y ventilado, nunca en contacto directo con el suelo o expuesto al sol o la lluvia. Se recomienda construir una tarima de madera de unos 10 cm de altura sobre la cual se almacenará el alimento. La tarima para 50 kg de alimento será de 50 cm por 50 cm.
Debe tomarse en cuenta tambien que el alimento debe estar completamente alejado de cualquier tipo de animal que pueda alimentarse de él así como contaminarlo como perros, gatos, ratas, palomas, gallinas y otros.
En cuanto al manejo de la salud, como regla general, las gallinas llegarán al agricultor con las vacunas suficientes para el año de postura, en algunos lugares será necesario vacunarlas adicionalmente pero esto será determinado por el veterinario de la escuela que auspicia el programa.
En consideración de que el agua disponible
en la mayoría de lugares en donde se ejecuta el modelo de agricultura en pequeña escala no es potable, será conveniente tratar el agua con cloro antes de suministrarse a las gallinas. El tratamiento del agua se lo debe hacer de la misma manera que se la realiza para los humanos (ver lección # 5.1 concepto # 2 de las lecciones de salud familiar de los materiales del curriculum).
A pesar de que las gallinas reciban agua tra-tada, periodicamente (cada dos a tres meses) sera conveniente desparasitarlas, especial-mente contra tenias y ascaris (gusanos redon-dos). Contra tenias el uso de compuestos a base de tin-arseniato o tin-dibutyldimalato son muy efectivos. Para control de ascaris, productos a base de didakol, piperazina o tetramisol son exelentes. De todas maneras el veterinario de la escuela debe estar siempre de cerca para asegurarse de que el tratamien-to esta siendo aplicado correctamente.
En cuanto al período de postura, éste es de alrededor de 12 meses. La postura normalmente se inicia entre las 24 y 25 semanas de edad y en las aves ponedoras de buena calidad, se puede prolongar hasta por 14 meses. Una buena guía para determinar la época de reemplazo de las gallinas es su porcentage de postura, mientras este se mantenga por sobre el 60 %, se deben mantener las aves.
En general, el porcentage de postura se eleva rapidamente desde el inicio (24 semanas) hasta las 30-31 semanas de edad y luego va decayendo paulatinamente hasta las 75 semanas (once meses de postura), las exelentes ponedoras pueden mantener una postura aceptable (60% o mas) hasta las 88 semanas de edad (14 meses).
Una postura inferior al 60 % no es rentable, por lo que si bajo condiciones normales la pustura se mantiene inferior a este porcentaje, lo mas aconsejado será reemplazar las gallinas. Si la postura ha bajado subitamente, debemos buscar la causa y corregir. Las probables causas pueden ser falta de alimento, o agua, enfermedad, estres o cambio de alimento. Trataremos de corregir el problema y si aún asi la postura continúa baja en las siguientes semanas, será mejor reemplazar las gallinas.
Será también necesario, luego de varias semanas de postura, asegurarse de que las gallinas estan poniendo. Si de una jaula que existen tres gallinas, estamos recolectando
solamente dos huevos, una de ellas no está poniendo. Existen varias maneras de deter-minar si una gallina está poniendo o no y si está poniendo, que tan buena ponedora es:
La primera guía para determinar si una gallina es buena ponedora o nó es el tamaño y la coloración de su cresta y barbilla. Las buenas ponedoras tienen crestas y barbillas grandes y de color rojo encendido. Otro criterio util es el de la pigmentación y tamaño del ano, una buena ponedora, tiene el ano despigmentado y grande. Una mala ponedora, lo tiene pigmentado (coloración amarillenta) y pequeño.
La distancia entre los huesos púbicos y la punta del esternón es otro criterio muy preciso para determinar la calidad de una ponedora ya que existe una correlación dirrecta entre la distancia y la calidad de la ponedora. La manera mas facil de hacerlo es midiendo con la mano cerrada, cuantos dedos caben entre la ultima vertebra y la punta del esternón. Si caben 4 dedos, es una exelente ponedora, si caben 3 es una buena ponedora, si solo caben 2 es una mala ponedora.
Otra manera adicional de determinar la calidad de ponedora es mirando las plumas del ala. Las malas ponedoras muestran una muda irregular de las plumas 1, 2 y 3 del ala, mientras que las buenas ponedoras muestran una muda simultanea.
Ninguno de estos criterios es absoluto y nunca deben ser utilizados independientemen-te. Si se sospecha de la calidad de una ponedora en una jaula y existe una en la que coincidan todos estas indicaciones, lo mas probable es que esta sea la mala ponedora.

NOTA PARA EL INSTRUCTOR:

La escuela que auspicia el programa, debe mantener constantemente una dotación de gallinas listas para reemplazo a los
agricultores. Para esto, se debe en primer lugar ubicar una fuente confiable de pollitas de buena calidad, y mantenerlas en la escuela para ir supliendo a los agricultores constantemente. Cada 6 meses, se debe comprar un nuevo lote de pollitas.

Las pollitas deben ser criadas en la escuela en jaulas de tal manera que cuando se entreguen a los agricultores y estos las coloquen en las jaulas, las gallinas no sufran mucho estres. Igualmente en la escuela las pollitas deben estar siendo alimentadas con las mismas dietas que los agricultores las alimentarán. Claro está que estas deben estar ajustadas a sus requerimientos según su edad.
Cuando el período de postura a llegado a su fin, las gallinas serán una fuente adicional de carne para la familia.

Actividad de aprendizaje # 1

Realizar pesajes de alimento para determinar las cantidades que deben ser suministradas a las gallinas cada día. Limpiar y desinfectar comederos y bebederos. Preparar agua tratada con cloro para las gallinas. Calcular porcentages de producción para saber cuando se ha llegado al 60 % de postura.
Observar buenas y malas ponedoras segun sus crestas y barbillas, pigmentación del ano, distancia entre huesos pubicos y esternón y manera de mudar las plumas del ala.

 

 

Figura # 1

 

 

Figura # 2

 

 

Figura # 3

 

 

 

Figura # 4

 

 

Figura # 5

 

 

 

Figura # 6

 

 

 

Figura # 7

 

 

 

Figura # 8

 

 

Figura # 9

 

Concepto # 2:

Los pollos de carne son muy poco exigentes en cuanto a manejo.
La cría de pollos de carne es mucho mas simple y menos riesgosa que la cría de las gallinas. Los pollos permanecen con el agricultor 7 semanas. Los pollos llegan vacunados y no requieren mas atenciones sanitarias (siempre y cuando se observen las recomendaciones de esta guía) hasta que son sacrificados o vendidos.
Cronologicamente, las actividades que se requieren son las siguientes. Antes de que los pollitos de una semana de edad lleguen al agricultor, éste debe tener sus jaulas construidas y desinfectadas (si han sido usadas previamente). El alimento debe haber sido preparado para todo el período (7 semanas). Para alimentar 12 pollos por 7 semanas se requieren 45 kg de alimento.
Para asegurar un rápido crecimiento, los pollos deben disponer de alimento todo el tiempo. Se debe tener el cuidado de nunca llenar mucho los comederos (nunca mas del 50 % del comedero) para evitar el desperdicio. Mientras no les falte su alimento y su agua de bebida los pollos crecerán sin ningún problema.
Será ademas necesario cuidar de que las jaulas se encuentren en un lugar protegidos de la acción directa de los rayos solares, el viento y la lluvia asi como evitar visitas innecesarias y cercanía de animales que les puedan asustar.
Luego de que los pollitos han cumplido las 4 semanas de edad, se deben mover a la jaula mas grande, en donde permanecerán hasta las 8 semanas de edad. Para mover a los pollitos a la jaula mas grande, se debe asegurar de que está desinfectada, si ha sido usada previa-mente, al igual que los comenderos y bebede-ros. De la misma manera, se asegurará de que no les falte su agua tratada con cloro y alimento a todo tiempo.
A partir de las 6 semanas de edad, los pollos mas grandes ya pueden ser consumidos por la familia. Al cumplir las 8 semanas de edad, se deben vender o sacrificar todos los pollos restantes. A partir de esta edad, el alimento que sigan consumiendo empezará a causar pérdidas en el agricultor. Ademas se supone que el agricultor tendrá un nuevo grupo de pollitos de 4 semanas de edad que requerirán de éste espacio.
El alimento deberá ser preservado en un lugar lejos del sol, lluvia, animales extraños y sobre una tarima que lo separe del suelo.
Cuando se crían lo pollos en jaulas, es posible que a partir de las 6 semanas de edad lo pollos mas pesados presenten lesiones en sus patas, causadas por su peso y muestren la tendencia a permanecer recostados sobre la malla, lo que a su vez empezará a lesionar el esternón. Si se observa esto, estos son los pollos que deben ser sacrificados para consumo familiar. Si se les deja mucho tiempo en esta condiciones, los pollos empiezan a perder peso y su apariencia se desmejora notablemente por la inflamación de sus patas asi como del area de la pechuga.
Si se detectara que los pollos no estan alcanzando los 2 kg de peso a las 8 semanas, será necesario determinar la causa antes de entregarle un nuevo grupo de pollos. Las mas probables causas, pueden ser un inadecuado suministro del agua o uso de aguas contaminadas. En muchos casos, los agricultores acostumbran a diluir el balanceado con maiz nada mas, con lo que se obtiene una dieta deficiente que no puede soportar el rápido crecimiento de los pollos mejorados. También puede ser que la cantidad de alimento que se está suministrando a los pollos no es suficiente, o puede ser que el alimento no fue preparado adecuadamente, ya sea en las cantidades, en el procesamiento o en el mezclado. Muchas veces, la mezcla de proteinas y minerales ha sido guardada por mucho tiempo, o puede ser que la calidad de los pollos no es la esperada. En todo caso, será completamente necesario determinar la causa del problema y resolverla antes de continuar con una segunda entrega de pollos.

NOTA PARA EL INSTRUCTOR.

La escuela que auspicia el programa, debe programar perfectamente la adquicición de los pollitos de un día de nacidos, de tal manera que cuando el agricultor ha vendido o consu-mido todos los pollos del primer grupo, se le pueda proporcionar un nuevo grupo de pollitos de 8 días de edad para continuar con la crianza.

Actividad de aprendizaje # 2

Enseñeles a desinfectar las jaulas asi como a suministrar los alimentos a los pollos, llene unos comedereros 100 % y otros 50 % y observe el desperdicio.

 

 

Concepto # 3

Las cabras son animales muy rutinarios y debemos ser constantes en nuestro trato para que rindan eficientemente.
Si se integra el modelo con cabras, hay ciertos principios que deben conocerse para obtener un máximo beneficio de la capacidad lechera que tienen las cabras.
En primer lugar, es importante conocer que las cabras son animales muy inteligentes y responden extremadamente bien al trato suave y afanado. Ademas debemos estar muy conven-cidos de la utilidad que percibiremos de ellas y les mostremos nuestro agradecimiento con un buen trato. El trato brusco o grosero inhibirá en ellas su capacidad de producir. Como ejemplo tenemos que si al momento del ordeño la cabra es asustada, su rendimiento lechero disminuirá notablemente en ese ordeño por efecto hormonal causado por el estres el cual provoca la descarga inmediata de epinefrina (adrenalina) que es una hormona vasoconstrictora. Por el contrario, el trato suave y las caricias antes del ordeño causan la descarga de oxcitocina que es una hormona vasodilatadora, la cual facilitará la salida de toda la leche existente en la ubre.
Como regla general, es también conveniente que una sola persona se encargue del cuidado de las cabras, las cabras reconocerán a su cuidador y responderán mas facilmente a sus requerimientos.
Los horarios de suministro de alimentos asi como de ordeño deben ser respetados día tras día.
El suministro de alimento debe ser en dos tiempos, el primero en la mañana y el segundo en la tarde. Se tratará de dividir la ración diaria en dos partes iguales.
El ordeño debe realizarse también dos veces al día.
Se debe recordar que la cabra recién parida produce calostro por los dos o tres primeros días, este calostro debe ser destinado exclusivamente para el recién nacido ya que es muy rico en todos los nutrientes que requiere el cabrito asi como en anticuerpos que son de vital importancia para poder sobrevivir. A partir del cuarto día, le leche puede ser destinada para consumo familiar. Se espera que las cabras que integren el modelo sean de exelente calidad y que produz-can de 3 a 4 litros diarios de leche. Normal-mente la producción será un 60 % en el ordeño de la mañana y un 40 % en el de la tarde.

Ordeño:

En cuanto al ordeño, se deben observar los siguientes pasos:
Debe ser siempre a la misma hora. De prefe-rencia siempre en el mismo lugar y por la misma persona. La cabra se conducirá a la tarima de ordeño y recibirá unos 200 a 300 gramos de alimento balanceado. Si es posible se cepillará la cabra para limpiarla de suciedad y pelos sueltos para que estos no contaminen la leche. El ordeñador se lavará sus manos con agua y jabón y luego lavará la ubre y los pesones con agua limpia. El proceso de ordeño empieza tomando el pesón en la palma de la mano y cerrando los dedos pulgar e índice de tal manera que la leche encerrada en la cisterna del pesón no pueda volver a la cisterna de la ubre. A continua-ción se cierran los dedos medio y anular con lo que se conseguirá que toda la leche sea expulsada a travez del esfinter del pezón. Se repite esta acción hasta que toda la leche de la ubre sea extraída. Al principio puede resultar cansada esta labor pero con el tiempo se torna facil.
Se debe siempre procurar no tirar el pesón hacia abajo.
No es recomendable humedecer las manos para ordeñar, no es necesario y es antihigiénico. Será aconsejado que el ordeñador se siente para relizarlo, es mas comodo que hacerlo de pié. El recipiente para recolectar la leche debe ubicarse debajo de la cabra y no atras de sus extremidades posteriores. Al iniciar el ordeño, los dos primeros chorros de leche deben ser desechados, estos son los que limpian los conductos y generalmente están llenos de bacterias. También será conveniente que los primeros chorros de cada peson sean observados sobre un recipiente pequeño de fondo obscuro. Si se mirara que hay grumos o presencia de pus,en la leche de uno de los pesones, la leche de ese pesón no debe ser consumida. La leche del pesón sano no hay problema de consumirla.

Descorne:

Las cabras por naturaleza tienen cuernos. Algunas veces nacen animales sin cuernos, esta caracteristica esta asociada en la mayoría de veces con esterilidad y hermafroditismo por lo que será conveniente desechar los animales que nacen sin cuernos.
Al nacimiento se puede determinar facilmente si el animal tendrá o no cuernos. Para esto se observará la frente del cabrito recién nacido y si los pelos de la frente se encuentran aremolinados en los posibles lugares de los cuernos, el animal tendrá cuernos. Es muy conveniente desde el punto de vista de manejo que las cabras no tengan cuernos. Para conseguir esto, lo mejor será realizar el descornado antes de los 30 días de edad. Existen tres metodos comunes de descornar: Quimicamente (usando pasta caustica), quirurgicamente (con bisturí) o por cauterizacion (usando un cauterizador eléctrico o calentado al fuego).
Cualquiera que sea el método que se decida usar el proceso de descornado es muy similar y tiene los siguientes pasos:

  1. Cortar todos los pelos del area donde van a crecer los cuernos.
  2. Si el descorne será quimico lo mejor será contar con una jaula descornadora para sujetar el cabrito que no debe ser mayor de 5 días de edad. Se debe untar vaselina simple alrededor del boton del cuerno para proteger el tegido adyacente del efecto de la pasta caustica. Luego se aplicará la pasta caustica sobre los botones y se sujetará al cabrito por unos 10 a 15 minutos hasta que se observe que la acción de la pasta ha cesado. Se cubrirá temporalmente el area con una venda para evitar que la pasta pueda afectar otras areas del mismo animal o de otros.
  3. Si el descorne será quirurgico lo debe realizar un veterinario.
  4. Si el descorne será con cauterizador, se untará la vaselina alrededor de los botones del cuerno. Se recortaran dos circulos en un pedazo de papel para que los botones de los cuernos aparezcan por los orificios. Se unta pasta cauterizante sobre los botones y se aplica el cauterizador por 8 a 10 segundos mientras el animal se encuentra bien sujeto.

Recorte de las pezuñas.

Cuando se crían cabras estabuladas, el recorte periódico de las pezuñas se hace necesario. Para hacerlo se usan tijeras para podar y se debe tener cuidado de no lastimar los tejidos internos de las pezuñas. El corte se lo debe hacer siguiendo el borde natural de las pezuñas hasta que quede emparejada con el piso de la misma. Si durante el recorte de la pezuña, ésta se llegara a lastimar, será indispensable la desinfección con eterol o creolina.

Castración:

Se espera que el 50 % de las crías serán machos y el 50 % hembras. Las hembras se utilizarán para reemplazar a las madres, para incrementar la manada o para venderlas como futuras reproductoras. Los machos por el contrario serán vendidos como futuros reproductores unicamente si muestran caracteristicas excepcionales, de lo contrario serán castrados y criados para carne.
Existen tres metodos comunes de castrar a los cabritos y son:

  1. A navaja,
  2. Por emasculación y
  3. Por elastración.

El metodo a navaja es simple y se lo puede realizar tan pronto como los testiculos hayan descendido al escroto. Un ayudante inmobilizará al cabrito en posición dorsal, exibiendo el escroto para que el operador pueda castrar. Se sujetara el escroto firmemente y se realizará un corte, con una navaja bién fila o una hoja de afeitar, en la parte terminal para poder extraer los testiculos. Se lo hará un testiculo a la vez. Una vez extraído el testiculo, se cortará el cordón espermático de preferencia con la ayuda de una pinza hemostática para disminuir la hemorragia. Luego de extraidos los dos testiculos se procedera a desinfectar las heridas.
El castrado por emasculacion es mas simple y consiste en la utilizacion de una pinza emasculadora o "BURDIZZO" con la cual, luego de que se ha sujetado el cabrito en el piso, se procede a presionar el paquete espermático por UN MINUTO con lo que se consigue cortar el cordón espermatico sin afectar la piel del escroto. Normalmente se lo hace con un testiculo a la vez. En pocas semanas los testiculos desaparecerán.
El tercer metodo de castración es mediante el uso de anillos de goma o hule, los cuales se colocan en la base del escroto con la ayuda de una pinza elastradora. Los anillos se dejan en esta posicion hasta que luego de una a dos semanas, cortan completamente el escroto con los testiculos en su interior y castran al animal.
Cualquiera de los metodos que se utilice se lo debe realizar cuado los cabritos tienen 2 a 5 dias de edad.
Con la castración, se consigue mejorar notablemente el sabor de la carne ya que los machos enteros tienen un sabor muy desagradable. También se impide que puedan fecundar a las hembras.

Actividad de aprendizaje # 3

Realice un día de campo en donde los alumnos aprendan a ordeñar y puedan realizar castraciones, recorte de pezuñas y descornes.

NOTA PARA EL INSTRUCTOR.
En las cabras se presenta con frecuencia el aborto contagioso, bruselosis o fiebre de malta. Si se conoce que en el area se han presentado casos de aborto contagioso se deben vacunar las cabras. Siempre bajo supervisión directa del veterinario de la escuela que auspicia el programa.

 

 

 

Figura # 10

 

 

Figura # 11

 

 

 

Figura # 12

 

 

 

Figrua # 13

 

 

 

Figura # 14

 

 

 

Figura # 15

 

 

 

Figura # 16

 

 

 

Figura # 17

 

 

 

 

Concepto # 4

Los conejos responden bién al buen trato y al manejo rutinario.
Para conseguir un buen rendimiento con la cría de conejos, existen algunos factores que se deben tomar muy en cuenta como el de los alojamientos, los cuales juegan un papel preponderante. Muchas especies menores toleran bastante bién la contaminación de sus alimentos con sus propios excrementos, pero en el caso de los conejos esto no es así. Si los alimentos o el agua se contaminan, deben ser retirados en menos de 24 horas para evitar que los conejos se enfermen de coccidiosis que es la enfermedad que mas conejos mata en el mundo.
Los animales que mas sufren de coccidiosis son los jóvenes. Si se construyen las jaulas adecuadamente (esto es con pisos de malla que permiten el paso de las excretas al piso) y se maneja correctamente el suministro de agua y alimento, se controla facilmente la mortalidad de los conejos jóvenes. Lo impor-tante será renovar el agua diariamente si se usan bebederos abiertos o usar bebederos automáticos. En cuanto al alimento, si se usan forrajes, estos deben ser suministrados diariamente y cualquier excedente del día anterior debe ser eliminado.
La razón de estas recomendaciones es que la coccidiosis es una enfermedad causada por un
parásito normal de los conejos adultos, (un protozoo del genero Eimaria), que se torna
muy patógeno si los conejos tiernos ingieren
agua o alimento contaminado por las heces de la madre. El período de incubación de este protozoo es de 24 horas, razón por la cual es indispensable la renovacion de agua o alimentos cada día para evitar la reingestion de parasitos.
Es importante recalcar que siendo los conejos coprofagos (que ingerien sus propias heces), esta acción no es causa de contaminacion o reinfestación. La coprofagia se realiza normalmente en las noches y los conejos solo ingieren sus propias heces directamente del ano. Al no existir tiempo suficiente para completar su periodo de incubación, la coprofagia no es causa de coccidiosis.
Con estos antecedentes se espera que está bastante clara la necesidad imperante del uso de pisos de malla para las jaulas de los conejos.
En cuanto al manejo alimenticio, este debe ser muy constante en cuanto a hora de suministro del alimento. Los conejos comen alrededor de 180 veces en 24 horas. Las horas mas preferidas de los conejos para comer son muy temprano en la mañana y al final de la tarde. Pero si existen alimentos disponibles, los conejos comen a toda hora. Cuando criamos conejos para carne, debemos aprovechar esta capacidad de comer todo el tiempo para que crezcan lo mas rápido posible manteniendo alimento disponible todo el tiempo. Para las hembras lactantes, también se recomienda que la coneja disponga de alimento a todo tiempo. Los machos reproductores y las conejas gestantes deben recibir alimento restringido (150 g diarios de materia seca por animal y por día).

Reproducción de los conejos.

Los conejos alcanzan la pubertad entre los 4 y 6 meses de edad. No es recomendable iniciar su reproducción a esa edad, será mejor que ademas de haber alcanzado la pubertad, las conejas hayan alcanzado 2.5 a 3 kg de peso. Los machos para reproduccion deben haber alcanzado los 8 meses de edad y 3 kg de peso.
La monta natural es el método mas simple de reproducción de los conejos. Para esto, siempre debemos llevar la coneja a la jaula del macho. Si llevamos el macho a la jaula de la hembra, esta va a pelear con el macho.
Las conejas son animales de ovulación inducida y no presentan sintomas claros de celo. Existe un ciclo estral de alrededor de 16 días. Durante este tiempo, 12 días la coneja puede concebir y 4 no. Para determinar la probabilidad de concepción, antes de llevar la coneja al macho observaremos su vulva. Si se observa que la vulva está rosada, humeda y un tanto inflamada, es el momento mas apropiado. Si por el contratio vemos una vulva palida, seca y reducida, las probabilidades de concepción son mínimas.
Si determinamos que la coneja se encuentra en su momento apropiado, la llevaremos a la jaula del macho y precenciaremos la monta, esta no lleva mas de 30 segundos. El macho montará la hembra por su parte posterior, la hembra levantará el tren posterior para facilitar la cópula y el macho dará un salto sobre uno de los costados tan pronto como haya eyaculado. En algunas ocaciones el macho emitira un chillido ligero, eso es normal. Si el macho no de el salto, la copula no se ha efectuado. Tendremos que determinar la causa. En ocaciones y especialmente las hembras primerizas la hembra no levanta el tren posterior. En este caso es muy facil ayudar al macho. Sujetaremos las orejas de la hembra y un pliegue de la piel de la espalda con nuestra mano izquierda y con nuestra mano derecha y por la región inguinal levantaremos el tren posterior de la coneja exponiendo los genitales hacia el macho que está montando.
Inmediatamente luego de la monta, la coneja debe volver a su jaula y registrarse la fecha de monta en una tarjeta o cuaderno que nos permita facilmente recordar esa fecha. La coneja debe permanecer en su jaula siempre sola. Si la coneja concibió, a los 31 dias parirá. Para esto, debemos preparar el nido y poner en el interior de su jaula en el día 28 de gestación según la fecha anotada en el registro de la hembra.
A los 14 días de gestación, es facil determi-nar si la coneja concibió o no mediante la palpación suave de la región abdominal. Si la coneja concibió, se podrá sentir los fetos del tamaño de pequeñas bolas de cristal o canicas. Si la coneja no concibió, debemos repetir la monta inmediatamente.
En las conejas, muchas veces se presenta una codición fisiológica despues de la monta llamada falsa gestación. Esta es debida a que la coneja ovuló pero no concibió y generalmente dura hasta 28 días. La coneja en este tiempo actua como si estuviera preñada e incluso prepara su nido extrayendose el pelo del pecho. Cuando se presente este caso, esperaremos una o dos semanas y repetiremos la monta. La falsa gestación se presenta cuando la coneja ha sido montada por un macho infertil o puede haber sido inducida por otras hembras especialmente cuando se mantienen mas de una hembra por jaula. Esta la razón por la cual se debe mantener una sola coneja por jaula. Si por otro lado se detectara la presencia de un macho infertil, este debe ser inmediatamente desechado.
Al proveer el nido a la coneja, este debe tener material seco y limpio para que la coneja pueda parir. La paja de cereales es muy buena. Tambien el heno o la viruta de madera se pueden utilizar. El dia anterior al parto, la coneja se arrancara pelos de su pecho, cuello y espalda para preparar el nido en el que parirá. La mayoria de partos ocurren en la noche y casi nunca requieren atención especial. Será muy importante que la coneja no sea perturbada ni durante el parto ni en los subsiguientes días. Su nido debe ser respetado muy celosamente para evitar el abandono de las crías. Si la coneja detecta que su nido ha sido tocado por extraños, abandonará las crias. A partir de los 10 días de parida ya no existe este riesgo.
Si por cualquier razon especial, fuera necesario observar los conejos recien nacidos (gazapos), trataremos de hacerlo en el momento en que la madre se encuentra comiendo y siempre despues de impregnar nuestras manos con el olor de ella. Esto lo podemos lograr acariciando fuertemente a la madre con nuestras manos o tomando un poco del pelo del nido y frotandolo sobre nuestras manos. Lo mejor siempre será evitar al maximo el contacto con el nido y dejar a la coneja en paz y tranquilidad. Si no le falta abundante agua limpia y suficiente alimento de calidad, la hembra criará todos sus gazapos. La edad de separación de las crías de la madre dependerá del sistema de alimentación que se utilice. Si solo se usan forrages, el destete no puede realizarce antes de los 45 días pero si se usan concentrados de buena calidad las crías pueden ser destetadas a los 30 días.
Al momento del destete, los gazapitos deben ser separados por sexos. Determinar el sexo de losgazapitos a esa edad no es dificil. Se tomará el gazapito con la mano izquierda sujetandole de sus orejas y un pliegue de piel de la espalda haremos descansar su grupa sobre nuestra mano derecha. Con nuestro dedo pulgar derecho presionaremos levemente delante de la región genital. Si es macho observaremos una ligera proyección circular. Si por el contrario es hembra, la proyección será mas bién alargada con el borde proximal al pulgar mucho mas alto que el borde distal.
Luego de sexados los animales deben ser separados en jaulas diferentes separando los machos de las hembras. Normalmente los conejos destinados a carne alcanzan su peso de mercado a los 2.5 a 3 meses por lo que no se hace necesaria la castración.

Sujeción y transporte de conejos.

Para muchas actividades en el conejar se hace indispensable el transportar los conejos de un lugar a otro. Tradicionalmente los conejos son sujetados por sus orejas para ser trans-portados. Esto es INCORRECTO los animales sufren mucho y pueden ser lastimados. La manera correcta de sujetarlos es mediante un buen pliegue de piel de su espalda con la una mano y haciendolos descansar sobre la otra mano. Para movilizar animales pequeños no se hace necesario hacerlos descanzar sobre la otra mano. Para movilizar gazapos pequeñitos, la manera mas segura es tomarlos por la cintura con nuestros dedos pulgar e indice.

Como sacrificar conejos.

Las formas tradicionales de sacrificar a los conejos son un tanto crueles e inadecuadas.
Para sacrificar un conejo, en primer lugar debemos asegurarnos de que su estado de muda haya pasado, de tal manera que su piel pueda ser aprovechada. Esto se hace muy facilmente al pasar nuestra mano desde la espalda hacia el cuello. Si nuestra mano queda impregnada de muchos pelos, el conejo está mudando y no es aconsejado sacrificarle. Será mejor esperar un par de semanas. Si por el contrario, esta queda limpia, el animal se encuentra en un estado apropiado para aprovechar su piel. Procederemos a sacrificarlo. Para esto requerimos de un cuchillo bién filo y de un lugar apropiado en donde se pueda colgar el conejo por sus extremidades a la altura de la cara del operador. Esto puede ser un arbol o una pared con clavos largos clavados a la mitad.
Es necesario conocer los pasos de un sacrificio adecuado. En primer lugar debemos aturdir al animal (no matarlo) y esto lo hacemos sosteniendo el conejo con la una mano por sus extremidades posteriores y propinando un golpe firme en la nuca, detrás de las orejas, luego procedemos a colgar el animal por sus extremidades posteriores ya sea abriendo un poco la piel en los corvejones entre los tendones y la tibia y pasando las puntas de los clavos o mediante pedazos de hilo grueso por los corvejones.
Inmediatamente procederemos a cortar la vena yugular o la arteria carótida o ambas para desangrar la animal al máximo. El animal morirá por desangre. Es conveniente que el animal se desangre vivo para que el desangre sea mejor. Luego de desangrado y muerto el animal, procederemos a pelar (retirar la piel). Para esto, cortaremos con un cuchillo bién filo la piel alrededor de los corvejones y luego con un corte a travez de la región inguinal uniremos los cortes de las dos extremidades. Con la ayuda de nuestros dedos, separaremos la piel de las piernas y espalda, cortaremos la cola y la piel que rodea a los genitales. Mutilaremos las extremidades anteriores a nivel de los carpos y separaremos la cabeza. Acto seguido tiraremos la piel hacia abajo, la cual saldrá en un sola pieza, eventualmente se requerirá separar partes de musculo que se pegan a la piel en la linea media ventral y junto a los miembros anteriores. Esto se hará con la ayuda de nuestras manos o del cuchillo, siempre teniendo cuidado de no lastimar la piel. La piel extraida se colocara en un tensor para secarla a la sombra para cualquier uso que se le de posteriormente.
La canal que nos queda (el conejo sin piel) debe ser eviscerada. En la linea media ventral se hará un corte que va de los genitales al esternón. Teniendo cuidado de no lastimar la vejiga urinaria y contaminar se cortara la sinfisis púbica que es una union cartilaginosa sobre la región genital, se separará el ano y genitales del resto del cuerpo y el resto de visceras se separan facilmente. Luego de separadas todas las visceras, se asegurará de cortar las dos glandulas odoriparas que se encuentran a los lados del ano pegadas al musculo. Es facil reconocerlas por su forma y color diferente. Si no se retiran estas glandulas, la carne será contaminada con un olor fuerte y desa-gradable. El higado, corazón y pulmones son comestibles. El higado debe ser separado de la vesicula biliar y observado detenidamente para garantizar que se encuentra sano. si hay formaciones anormales en cuanto a textura o color debe ser desechado. Posteriormente la canal debe ser lavada y refrigerada o utilizada inmediatamente.

Actividad de aprendizaje # 4

Conseguir un grupo de conejos tiernos y practicar como transportarlos y como sexarlos.
Observar por lo menos dos montas naturales y aprendar a sujetar a la coneja para facilitar la monta. Sacrificar y eviscerar un conejo.

 

 

Figura # 18

 

 

 

Figura # 19

 

 

 

Figura # 20

 

 

 

Figura # 21

 

 

 

Figura # 22

 

 

 

Figura # 23

 

 

 

Figura # 24

 

 

 

Figura # 25

 

 

 

 

Concepto # 5

Los cuyes son animales que crecen y se reproducen bién si no les falta un buen alojamiento y sus alimentos.
Los cuyes son animales originarios del area andina sudamericana y en su domesticación no se ha desarrollado mucha interacción con el ser humano, se tal manera que mientras ellos se encuentren protegidos del medio ambiente y no les falten sus alimentos, crecen y se reproducen en condiciones economicamente beneficiosas para el agricultor

 

Encabezado

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit