Tratamiento de Fiebre, Diarrea y Deshidratación


Objetivo

Las familias aprenderán a tratar la fiebre, la diarrea y la deshidratación.

 

Preparación para la Lección


Prepare los siguientes materiales antes de presentar esta lección: 

1.        Para preparar una solución rehidratante oral (suero), consiga un poco de azúcar, sal y agua purificada, así como un recipiente de un litro, y algo con qué medir los ingredientes.

2.        Investigue en dónde pueden conseguirse soluciones rehidratantes (suero), y cuánto cuestan. Estas soluciones por lo regular se venden en las tiendas, farmacias o clínicas de salud. Puede encontrar este suero o solución en forma de líquido, sólido o polvo.

3.        Consiga una planta que se haya secado por falta de agua. 

4.        Los materiales para hacer una demostración sobre el tratamiento de la fiebre incluyen: agua, esponja o tela absorbente, muestras de medicamento para amitigar dolores que contenga acetaminofen (opcional), y agua purificada en un vaso.

 

Conceptos a Enseñar

1.        Cuando una persona tiene fiebre, se debe tratar de bajar la temperatura. 

2.        Una persona que padece de diarrea necesita tomar muchos líquidos. 

3.        Combata la deshidratación con una solución rehidratante oral (suero).

Introducción: La fiebre, la diarrea, y la deshidratación pueden ser muy peligrosos para la salud de una persona, especialmente si la persona es un niño. La fiebre y la diarrea son problemas muy graves en los climas tropicales. Muestre la ayuda #1 que dice: "De cada 1000 niños que nacen en Latinoamérica, mueren 96. En otros lugares del mundo solamente mueren 10 niños por cada 1000 que nacen". Necesitamos saber cómo prevenir y tratar estas condiciones. La fiebre y la diarrea son causadas por gérmenes que entran a nuestro cuerpo por medio de agua o comida contaminada, manos sucias o pies descalzos. (Para repasar estas ideas, refiérase a la lección 5.1)

Concepto 1:

Cuando una persona tiene fiebre, se debe tratar de bajar la temperatura.


Una persona tiene fiebre cuando la temperatura de su cuerpo es muy alta. Esta situación es muy peligrosa, especialmente para los niños. Es necesario bajar la temperatura corporal a un estado normal. Algunas persona piensan que cuando alguien tiene fiebre, se le debe cubrir con una frazada (cobija). Esto puede enfermar aún más a la persona.


Cuando una persona tiene fiebre, se deben seguir los siguientes pasos a fin de bajar la temperatura:

 1.        Afloje la ropa o quítela.

2.        Remoje el cuerpo con una esponja o toalla húmedecida en agua fresca.

3.        Dé a la persona un medicamento que contenga acetaminofén, para ayudar a combatir el dolor (cualquier pastilla para el dolor de cabeza común).

4.        Haga que la persona beba líquidos frecuentemente.

Actividad de Aprendizaje 1: Practique el tratamiento de fiebre, utilizando como "enfermo" una muñeca o a alguno de los miembros de la familia. Muestre las ayudas #2&3. Siga cada uno de los siguientes pasos:

1.        Afloje la ropa del enfermo.

2.        Remoje el cuerpo con agua fresca

3.        Administre medicamento para aliviar el dolor.

4.        Administre líquidos.

Figura 1

 

Figura 2

 

Figura 3

 

Practique el tratamiento de fiebre.

 

Figura 4

 

Haga preguntas

 

Concepto 2:

Una persona con diarrea necesita bastantes líquidos.


Normalmente nuestros intestinos combinan el agua, sales y nutrientes, para que éstos sean acarreados por la sangre hacia todas las partes del cuerpo. La diarrea se presenta en heces aguadas, e indica que hay un problema en nuestro cuerpo. Cuando una persona tiene diarrea, sus intestinos no están trabajando adecuadamente, por lo que el cuerpo desecha demasiada agua, causando así la deshidratación. Esta pérdida de agua puede causar también que la comida pase muy rápidamente por nuestro cuerpo, evitando que los intestinos absorban los nutrientes necesarios. Cuando alguien tiene diarrea, se le deben administrar bastantes líquidos. A los niños con diarrea se les debe seguir amamantando, ya que esto ayuda a combatir la diarrea y la deshidratación. Tan pronto como la persona pueda retener alimentos, debe de dársele alimentos ligeros tales como sopas, atoles, plátanos cocidos y puré de papa.

 

Actividad de Aprendizaje 2:


Discuta con la familia lo siguiente: 

1.        ¿Qué es la diarrea?

2.        ¿Qué tan seguido padecen de diarrea los miembros de la familia?

3.        ¿Qué relación existe entre la diarrea, y la lluvia y las estaciones del año? (es más frecuente cuando vienen las lluvias y el calor)

4.        ¿Cuáles son los nombres comunes con que se conoce la diarrea en esta área?


Utilizando las ayudas 4-5, relate la siguiente historia:


María tenía un pequeño bebé. Era su primer hijo y estaba muy preocupada porque el bebé tenía diarrea y fiebre. Una mujer mayor de la comunidad le dijo que dejara de darle líquidos al bebé, incluso la leche materna, puesto que solamente desperdiciaría todo. María siguió su consejo, pero el bebé no mejoraba. ¿Qué debe hacer María? (María debe de dar al bebé agua hervida, leche y alimentos. El bebé necesita los líquidos y el alimento para tener energías para recuperarse).

Lección: Encuentre una planta que esté seca debido a la falta de agua. Discuta con la familia por qué necesita agua (para nutrir a la planta, para darle un aspecto sano, etc.) Las personas son iguales, necesitan agua constantemente para estar saludables.


Concepto 3:

Tratamiento de deshidratación son solución (suero) oral.

Cuando una persona ha padecido diarrea por varios día, se debe seguir un tratamiento de rehidratación. Los síntomas de diarrea son:

** frecuentes movimiento intestinales incontrolables

** poca orina o de color amarillo oscuro

** ojos hundidos o secos

** la piel no vuelve a su color rosado normal cuando se presiona

** sed agobiante y boca seca

 

 

Figura 5

 

 

 

 

 

 

Figura 6

 

Haga la lección más objetiva mostrando una planta o la figura 6

 

 

 

 

Figura # 7

 

Si alguien en su familia presenta dos o más de estos síntomas, necesita un tratamiento de rehidratación. La solución o suero puede prepararse en casa, o se puede comprar en una clínica o farmacia. Si necesita mezclarse con agua, asegúrese que sea agua purificada. La receta para una solución casera es:

** un litro de agua purificada

** 20 gramos (2 cucharadas) de azúcar

** 3.5 gramos (1/2 cucharada) de sal

Mezcle estos ingredientes y adminístrelos al enfermo en pequeños tragos cada cinco minutos, aún si el enfermo vomita. Continúe dando esta solución hasta que la persona comience a orinar normalmente. La solución puede mezclarse con jugo para agaregar sabor. Algunos alimentos buenos para un enfermo de diarrea pueden ser el agua de coco verde, una sopa caldosa de verduras, o el agua en que se haya cosinado arroz o cebada.


Actividad de Aprendizaje #3: Pida a la familia que prepare una mezcla para solución rehidratante en un litro de agua purificada. Haga que cada miembro la pruebe. Practiquen dándosela a algún niño o adulto enfermo.

Actividad Familiar:


La familia discutirá si es más conveniente para ellos el preparar la solución rehidratante casera, o comprarla. La familia debe planear el tener siempre disponible en su hogar una solución rehidratante, o los ingredientes para prepararla, para utilizarla cuando se requiera.

Información suplementaria para la persona que presente la lección.

Ayudas Visuales para la Lección 5.3


 1.      Existen muchas muertes infantiles Latinoamérica: 96 muertes por cada 1000 nacimientos.Otros países 10 muertes por cada 1000 nacimientos.

2.      Los síntomas de enfermedad incluyen: fiebre, deshidratación y diarrea.

3.     Para tratar la fiebre, desajuste la ropa, remoje con agua fresca, alivie el dolor con acetaminofén y administre liquidos.

4.      El bebé de María tiene diarrea.

5.      María necesita dar a su bebé líquidos, leche, y alimentos suaves.

6.      Las personas son como las plantas sin el agua necesaria, se enfermarán y posiblemente mueran.

7.      Los niños pequeños pueden morir en poco tiempo por causa de la fiebre o deshidratación. Es importante que consulte al médico inmediatamente.

8.      Su familia puede preparar un suero casero de su propia despensa.

9.      Mezcle: un litro de agua purificada, dos cucharadas de azúcar y media cucharada de sal para hacer una solución rehidratante oral.

Encabezado

 

Figura 8

 

Revuelva la solución oral para la deshidratación.

 

Contáctenos   Cerrar Esta Ventana
© Copyright 1996-2004 Benson Institute, All rights reserved
 

 

Record visit